Mi opinión del libro "Alumnado con trastorno del espectro autista"



Hace unas semanas o meses os comenté que me había comprado este libro, por casualidad y como capricho. He tardado mucho en leerlo porque simultáneamente estoy leyendo otros dos sobre educación, aquí podéis ver cuáles.

He pensado comentar capítulo por capítulo, porque mientras lo iba leyendo, he anotado algunas cosas que me parecen importantes. Ya en la portada, la frase " Escuela inclusiva: alumnos distintos pero no diferentes" dice mucho de lo que nos espera dentro.

Capítulo 1: Punto de partida.
Resalta la importancia de tener una mirada inclusiva, de construir una escuela para todos. En cuanto al autismo, deja bien claro que tenemos que abandonar los prejuicios y no etiquetar, ya que sino correremos el riesgo de que sea una profecía autocumplida. Además el handicap no debe ser visto como un problema, sino como un reto y tenemos que valorar al alumno por sus posibilidades y no por sus déficits.

Durante todo el libro, narra un cuento, el de Epaminondas, que no he conseguido encontrarlo completo por la red.

Capítulo 2: Detección.
Expone el caso de tres alumnos en concreto. Además ofrece algunas tablas, cuestionarios e instrumentos para detectar signos e indicios de autismo. También nos muestra qué tenemos que tener en cuenta o los indicadores de alerta.

Capítulo 3: Evaluación.
Destaca la necesidad de un enfoque multidisciplinar. Nos remite constantemente a los anexos del libro en el que aparecen los instrumentos y concretamente a éste.

Capítulo 4: Intervención educativa.
Es uno de los que más me ha gustado. Esta dedicado completamente al alumno: cómo debe ser nuestra comunicación y relación con ellos, sugerencias para estructurar el aula y para aumentar su socialización. Este capítulo tiene múltiples fotografías de rincones de aula, pictogramas,...

Nos explican también las sugerencias y actividades recomendadas según las etapas educativas.

Capítulo 5: Relación con la familia.
Cómo debe ser el primer encuentro con las familias, qué técnicas podemos utilizar...... Incluso nos da cuestionarios que podemos usar para recoger datos, dando importancia a que debemos trabajar de forma cooperativa.

Capítulo 6: Dónde escolarizar a estos alumnos.
Aprovecha el capítulo para explicar qué es la escuela y cómo debemos construirla. Además nos muestra una tabla de autoevaluación.

El libro termina con todos los anexos y una serie de webs y libros que recomiendan consultar.

Os dejo los documentos en pdf:

Grupo de Estudio de Trastornos del Espectro Autista

Guía de detección precoz 

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. 

INCLUSIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO 

El libro me ha encantado, la estructura, los instrumentos,.... me parece que está genial. Tengo pensado comprar alguno más de la colección.

Lo compré en la Casa del Libro usando un código de gastos de envío gratis.

Os dejo el enlace directo al libro. Pinchad aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com