El paso de Infantil a Primaria

Siempre que un alumno cambia de etapa se producen una serie de cambios importantes. En el caso de Infantil a Primaria lo es más, porque debido a la corta edad de los escolares se sentarán las bases que marcarán los aprendizajes futuros.

Lo mejor para que el cambio sea satisfactorio es que se haga de forma gradual. Una gran diferencia que van a notar es que la opción lúdica que predomina en Infantil ya no está en Primaria y por otro lado empiezan a aparecer las materias escolares y un importante cambio metodológico. Aunque en Infantil se trabajan muchos temas están divididos en áreas, trabajadas principalmente a través del juego.

Otro de los grandes cambios es sobre el tutor/a. Han estado durante toda su etapa de Infantil con un docente con el que han vivido una gran cantidad de cosas, al que seguramente tengan mucho cariño, y ahora ese profe ya no estará aunque puedan verle por el colegio. Puede haber otros cambios: nuevo edificio, nuevos compañeros,...

Lo importante es trasmitirle al niño mensajes positivos del nuevo cambio, quizá le cueste un poco, pero debemos motivarle ante la nueva situación. Si es posible durante los primeros días de curso, acompañarle alguien de referencia, trasmitiendo siempre ilusión y resolviendo todas las dudas que vayan surgiendo, también darle tiempo para que se adapte y no agobiarle con deberes o extraescolares.

Tienen que vivir el cambio como algo positivo, bueno y nada negativo, evitando las frases tipo como "te mandarán deberes", "tendrás que estudiar", "ya verás cuando cambies a primero",... que su adaptación sea de forma progresiva y lo más natural posible, que sea el alumno el que marque el ritmo.

Es bueno anticipar los cambios y hablar con él sobre sus miedos, lo que espera del cambio,... pero también reforzar lo positivo: estarás con tus amigos, aprenderás muchas cosas,...

Hay niños a los que les cuesta más, recuerdo como mi tía me contaba que le habían asignado primero y sus alumnos les pedían beber agua cada 5 minutos, que querían jugar con los juguetes y no podían estar sentados mucho tiempo....

2 comentarios:

Mon dijo...

Hola Henar,
mi hijo mayor da el paso a primero de primaria este septiembre.

La verdad... estoy un poco nerviosa y preocupada por el cambio aunque siempre intento ser positiva y alegre cuando hablamos sobre ello. Hacerle sentir mayor e importante o contarle todo lo que va a aprender en los próximos meses.

No sé.... no sé como lo llevará. Su profe de infantil dijo que sin problemas pero a mi el tema me tiene en tensión.

Henar Maroñas dijo...

Hola Mon!

Seguro que tu peque lo lleva estupendamente, a la mayoría de los niños les encanta sentirse mayores, aunque haya un gran cambio detrás.

Ya me contarás qué tal son sus primeros días :)

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com