Cómo aplicar Montessori en casa (III)

Seguimos con otra de las entras de Cómo aplicar la filosofía de María Montessori en casa. En las entradas anteriores ya tratamos algunas cosas como los libros, las salidas a la naturaleza, la necesidad de metas alcanzables,... Os dejo los enlaces a las otras entradas:



Hoy me gustaría contaros acerca dos de los temas que más preocupan: los materiales y cómo es realmente la vida si usamos la pedagogía Montessori.

Cómo elegir los materiales. Para poder decidir sobre qué materiales o de qué tipo debemos comprar, hay que tener varias cosas en cuenta:

- Los periodos sensibles.
- No querer todos los materiales a la vez.
-  Base bibliográfica.

Los períodos sensibles o sensitivos, son aquellos en los que el niño está perfectamente preparado para adquirir una habilidad. Puede ser con respecto a la adquisición del lenguaje, el orden, la escritura, los números,.. ¿Cómo saber cuando es el periodo sensible del orden o la escritura? Los niños cuando se sienten preparados comienzan a interesarse. No hay mejor guía que el propio niño, ya lo decía María Montessori.

Es cierto que todos los materiales María Montessori son atractivos, muy interesantes y dan ganas de comprarlos todos. Además hay que valorar que no sólo podemos comprarlos en la tienda, sino también de segunda mano o incluso artesanales hechos por un carpintero o alguien que sea manitas. 

Antes de comprar y empezar a utilizar materiales es necesario tener una base bibliográfica, vamos empaparse el método básicamente. Ahí es donde tendremos más claro cómo empezar a aplicar y cuáles son los mejores materiales para los peques de la casa.

Algunos vídeos de inspiración. Sí, está genial todo lo anterior pero cómo es verdaderamente un aula/casa Montessori. Sentaos tranquilos y disfrutad, os dejo unos cuantos vídeos.





¿Qué os parecen? A mí me tiene el método fascinada

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com